El Rosco de Pasapalabra, ha sido objeto de uno de los tantos litigios sobre propiedad intelectual que afronta ese programa.
Sobreseído es como declaró el Juzgado de lo Mercantil Número 8 de Barcelona al pleito que enfrentaba a la compañía neerlandesa MC&F y a Atresmedia. El cual dirimía la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre la prueba del rostro, llamada El Rosco de Pasapalabra.
El argumento del demandante era que la compañía mediática de San Sebastián supuestamente emitía el citado programa sin contar con las oportunas licencias.
Específicamente, sobre la ya mencionada prueba de El Rosco. La cual, según señalaban, habían sido los primeros en utilizar bajo el nombre de “21×100 End Game”, ostentando, por lo tanto, los derechos de autor. Aunque ya también había sido vista en los programas The Alphabet Game (británico) y Passaparola (italiano), ambos de diferentes productoras.
Sin embargo, ya desde octubre del año pasado, se podía esperar una sentencia favorable a Atresmedia, dado que se desestimó la aplicación de las medidas cautelares solicitadas. Permitiéndole, así, a Antena3 seguir emitiendo el programa -y el segmento en cuestión- durante la tramitación del procedimiento.
En efecto, el asunto ha quedado zanjado a ojos del tribunal. Al entender y ratificar que la propiedad intelectual le pertenece a la compañía británica ITV, dueña total del formato del programa usado por Pasapalabra. Y la cual, ha licenciado a Atresmedia para su utilización en España.
Una serie de controversias judiciales
Precisamente es esta compañía británica la que ha sido protagonista de los litigios desde 2006 en los que se ha visto envuelto el programa líder del horario estelar español. La anterior inmediata ha sido la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de enero de 2020, donde se reconoció a Mediaset los derechos sobre la titularidad de la marca Pasapalabra. Esto, teniendo como base que el programa Passaparola fue emitido anteriormente en Italia bajo el acuerdo con la holandesa MC&F.
Anteriormente, en 2019, el Tribunal Supremo había fallado en contra del grupo mediático italiano impidiendo que el canal Telecinco emitiera el programa debido a una serie de incumplimientos contractuales con ITV. El procedimiento se estaba alargando desde 2006 con un cruce de demandas y reconvenciones entre ambas compañías por los derechos de propiedad intelectual sobre el programa.
Fue entonces, que su cadena rival -y originalmente la creadora del programa en España- Antena 3, consiguió las licencias de ITV y comenzó a emitir el programa a principios del año 2020.
Y aunque, por ahora, en nuestro país las cuestiones legales sobre Pasapalabra quedan resueltas, todavía está por ver cómo se resuelven fuera de nuestras fronteras. Porque en países como Italia y Hungría sigue habiendo varios procedimientos en marcha en lo que también se está dirimiendo la propiedad intelectual de este programa.