Google tiene información privilegiada de los usuarios que monetiza como parte de su modelo de negocio.
El Bundeskartellamt, la Oficina de Competencia de Alemania, consideró recientemente que Google tiene una importancia primordial para la competencia en los diferentes mercados. Y por tanto, someterá a un mayor control a Alphabet Inc., aplicando así la modificación de la ley de competencia alemana, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, la cual le permite un sistema de control de doble capa.
Según dicho mecanismo, se considera primero si una compañía afecta en general a la competencia. Luego, se analiza caso por caso las prácticas potencialmente anticompetitivas para ordenar inmediatamente que se detenga la actividad contraria al derecho de la libre competencia. Y es que, por cómo funciona, se considera que Google afecta a los mercados en general.
Cómo afecta Google a la competencia
Como sabemos, Alphabet Inc. es la compañía matriz que tiene múltiples servicios como Google Search Engine, Maps, YouTube, Chrome y el sistema operativo Android. Utilizarlos es gratuito para el usuario, pero a cambio se produce un tratamiento de datos personales y además se ofrece a los empresarios el poder anunciarse en estas plataformas.
Dado que todas ellas son muy utilizadas en todo el mundo, la compañía trata datos de usuarios de manera masiva. De hecho, según el Bundeskartellamt, tiene más del 80% del mercado de búsquedas online en Alemania. Y no sólo esto, sino que también en el resto de sectores también tiene una posición preponderante. Pues su ecosistema influye en distintos mercados y los afecta de manera fundamental. Por ejemplo, si decide posicionar solamente los anuncios de un supermercado en todos sus servicios, Google a pesar de no estar en este sector, influye en la percepción del consumidor.
La autoridad alemana también destaca que Google tiene un acceso brutal a información privilegiada de los usuarios y sus conductas de compra obtenida por medio de sus servicios. Esto le permite no solamente ofrecer prácticas mercantiles más beneficiosas a sus clientes, sino desarrollar sus propios productos de acuerdo a los datos que conoce del mercado. Así, tiene una importancia disruptiva para mercados muy variados.
Cómo afectará esta decisión del Bundeskartellamt a Google
Actualmente Alphabet Inc tiene otros dos procesos abiertos en la Oficina de Competencia de Alemania. Uno, respecto al análisis de sus términos, para observar si son conformes o no al principio de libre competencia. Y otro, sobre Google News Showcase, servicio que permite presentar noticias de distintos portales. Recordemos que en España hubo un servicio similar de Google Noticias, que tuvo que ser cerrado por ser contrario al canon AEDE.
Es de esperar que la posición en la materia del Bundeskartellamt influya en las decisiones de otras oficinas de competencia europeas que van por detrás. También en otros países de Europa, Google tiene varios procesos abiertos o concluidos, debido a una tendencia a un mayor escrutinio de las grandes corporaciones digitales.
Es lógico, porque los estados miembros de la Unión Europea cada vez son más conscientes del enorme peso que tienen estos gigantes digitales, para afectar no solamente a la economía, sino incluso a la democracia. Veremos en qué queda todo este proceso de evolución hacia un mayor control de estas grandes corporaciones.