El código fuente de diversos activos de CD Projekt Red han sido robados y se encuentran a la venta en el mercado negro.
Definitivamente CD Projekt Red está pasando el momento más difícil de su historia. Luego de que fuera víctima de un ciberataque masivo a principios de febrero, ha tenido que reportar diversos tweets en los que se enlazaba a su código fuente robado. Usando como sustento, la aplicación de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA).
Twitter, ha respondido dando de baja 2 de los mensajes señalados por infracción del copyright. Dado que estaban compartiendo el código fuente de The Witcher Card Game sin autorización de su titular. En concreto, uno de los tweets incautados publicaba el enlace de descarga torrent del código así como varios assets de múltiples versiones de esta web.
Asimismo, según Vice, CD Projekt Red ha enviado correos electrónicos a todos los demás señalados por medio de su representante legal.
De acuerdo a un comunicado de la empresa polaca, previamente algunos hackers habían obtenido los códigos fuentes de los juegos Cyberpunk 2077, The Witcher 3 y Gwent: The Witcher Card Game. Y una vez con el botín en la mano, fueron chantajeados para que les pagaran un rescate o publicarían todo este código. Sin embargo, CD Projekt Red -quizá debido al apuro económico por el que está pasando- no cayó en el chantaje.
Así, en la declaración oficial publicada en Twitter, indicaron que no iban a ceder en ningún caso las presiones de los hackers. No obstante, se ha conocido a los pocos días por medio de la firma de ciberinteligencia Kela que el código fuente de Cyberpunk 2077 había sido vendido.
Más fugas de datos
Si bien no se sabe cuánto se pagó por dicha operación, ni en qué se utilizará la información robada, sí se ha conocido que los hackers dejaron varias notas indicando que habría más fugas de datos.
Todo esto sucede en un punto en el que la compañía polaca debería estar nadando en las calmadas aguas del éxito que iba a ser el mejor juego del año: Cyberpunk 2077. Pero su lanzamiento poco auspicioso en diciembre de 2020 ha desencadenado una serie de catastróficas desdichas para la compañía. Tras un desplome en bolsa, varias acciones judiciales fueron presentadas por accionistas, inversores y consumidores.
Y hoy a pesar del ligero repunte obtenido en el mercado financiero más fugas de su propiedad intelectual podrían acabar por destruir al estudio polaco.
La situación de CD Projekt Red es justo lo opuesto a Google Stadia y a Call of Duty, que han sido demandadas por publicidad engañosa e infracción del copyright, respectivamente.