Los creadores de contenido muchas veces no saben cómo no infringir el copyright en Twitch
La popularidad de la red social Twitch en los últimos años, ha llevado a que muchos creadores de contenido se muden a esta plataforma. Sin embargo, al hacerlo, más de uno olvida que debe cumplir con el Digital Millennium Copyright Act (DMCA). La normativa estadounidense que aplica las directrices del Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Creado para evitar el acceso no autorizado a contenido digital.
La consecuencia directa de este mal uso, puede originar para los creadores desde pequeñas sanciones llamadas “strikes” hasta el bloqueo definitivo de la cuenta. Entonces, ¿cómo no infringir el copyright en Twitch? A continuación resumimos un artículo publicado en Legal Today de Pedro Mendizábal sobre el tema :
Para empezar, debemos saber que la DMCA es paralela a lo que en España sería la Ley de Propiedad Intelectual. La cual fue creada en una época de auge de la piratería que se basaba en el crackeo de las medidas de seguridad que se imponían, por ejemplo, en DVDs y CDs. Permitiendo copiarlos de manera masiva y difundirlos por internet.
Twitch y sus normas para no infringir el copyright
Por otra parte, Twitch es una plataforma que permite grabar y hacer streaming en directo. Siendo el contenido relacionado a videojuegos el más difundido. Pero sucede, que muchas personas desconocen que cuando compran un videojuego la licencia es de uso personal. Y no para la difusión del contenido en internet.
Razón por la cual, técnicamente, estarían incumpliendo con la DMCA. Esto, por supuesto, si se difundiera en territorio estadounidense. Pero más allá de los strikes y del cierre de la cuenta de Twitch, el incumplimiento de la normativa puede traer también graves consecuencias tanto de carácter civil como penal, de ser el caso.
Para evitarlo, estas son algunas reglas generales a seguir:
- Emitir contenido del que se es propietario o para el que se tienen licencias ya sea individual o directa.
- Si se va hacer streaming de juegos que sean, de preferencia, aquellos de carácter social, no narrativo o histórico.
- Utilizar música de la herramienta propia Soundtrack by Twitch, que está licenciada específicamente para este uso.
Por el contrario, lo que debe evitarse es:
- Hacer streaming de sesiones DJ o radiofónica, playbacks, lip syncs o karaoke. Y reproducción de la letra, música o vídeo de canciones sin autorización expresa de su propietario.
Esta información puede ser muy relevante para todas aquellas personas que hagan streaming con foco en países anglosajones. En especial, si hablan en inglés y se dirigen a un público norteamericano.
Finalmente, debemos recordar que pese a todas estas medidas, Twitch es una de las plataformas que ha sido reportada en la WIPO Alert por promover la violación de derechos de propiedad intelectual.