Las consignaciones judiciales se modernizan y agilizan.
Tres meses es el tiempo promedio que demoraba una consignación judicial hasta hace poco en España. Ya no más. El Consejo General de la Abogacía ha presentado una plataforma digital para la formalización y pago online de acuerdos judiciales y extrajudiciales de manera segura y certificada. Dicho sitio, llamado Pagoscertificados.com, reduce el tiempo de este tipo de trámites hasta las 72 horas.
Para ello, utiliza una tecnología Smart Contract y tiene el respaldo del consorcio que dicha institución ha conformado con Caixabank y CTI Soluciones.
Cómo funciona el nuevo sistema de consignaciones judiciales
El proceso consta de cinco pasos muy sencillos: en el primero, el abogado de la parte proponente sube el acuerdo ofrecido al sitio web con toda la información de las partes. Además, el importe del acuerdo y quiénes son los beneficiarios. Y establece fecha y hora de caducidad de la oferta.
Después, la plataforma avisa al abogado de la parte aceptante mediante envío de correo electrónico y mensaje de texto. Este, al recibir la oferta, la revisará y si está de acuerdo con los términos, la aceptará. Con dicho propósito, se habilitará un acceso para que se proceda a la firma digital del contrato, avalado por Logalty.
Como tercer paso, se enviará un enlace de pago. Para luego proceder con él mediante transferencia bancaria a través de Caixabank incluyendo en su concepto el código de referencia.
Finalmente, el abono es recibido en una cuenta de consignación temporal y el sistema concilia los códigos de referencia del pago y la propuesta. Y una vez que se ha confirmado que todo es correcto, la plataforma procede con el pago a los beneficiarios designados por la parte proponente. Además, ambas partes reciben el contrato y el certificado para que pueda ser descargado.
Modernización de la actuación jurídica
Debemos anotar que el uso de contratos inteligentes permite condicionar la liberación de dichos documentos al cumplimiento del abono dentro del plazo estipulado. Si el ingreso no llega a producirse, la propuesta será borrada del sistema. Eliminando, así, la necesidad de tener que resolver el contrato por impago.
De esta manera, se simplifican, modernizan y agilizan las consignaciones judiciales que solían tener un período de retraso amplio dentro del sistema legal. Igualmente, supone la eliminación de una serie de trámites que en períodos de coronavirus, podrían poner en riesgo la salud de los litigantes.
Esta es una más de las iniciativas de reforma procesales que están desarrollando las instituciones relacionadas al derecho en todo España.