Sony tendría protección provisional del diseño de su última consola, aunque no tenga el registro oficial.
En noviembre de 2020, Sony lanzó al mercado su esperada PlayStation 5. Esa expectativa fue aprovechada por la marca Dbrand para la producción de carcasas para esta consola. Cosa que, anunció, continúa haciendo, a pesar de que Sony le advirtió acerca de la protección provisional de diseño industrial que posee.
Pero, para entender de qué va este conflicto, diremos que Dbrand es una marca de periféricos, encargada de fabricar ciertos productos para otras empresas. Y en este caso, vio una necesidad en el mercado, por cuanto el diseño de la PlayStation 5 tenía una limitación de color (era blanca de los laterales). Así, fabricaron una serie de carcasas que permiten tener un diseño completamente negro de la consola de Sony.
La carta de Sony
Frente a esto, la empresa japonesa le envió una carta de cese a Dbrand para que dejara de seguir produciendo las carcasas. Y la misiva fue publicada por la requerida para que todo el mundo tuviera constancia de esta notificación.
Básicamente, según The Verge, Sony acusa a la firma canadiense de falsificación e infracción de marca registrada y competencia desleal. También hacen alusión a una supuesta solicitud de patente de diseño industrial, aunque no indican el número de registro exacto, lo cual es curioso.
La citada carta alude a PlayStation, el gran prestigio que tienen, y a todas las marcas que tienen registradas ya sea en Canadá y en EEUU, las cuales se encuentran en vigor. Pero aparte de ello, argumentan que existe una infracción marcaria con la carcasa de Dbrand.
Protección provisional
Tras esta solicitud, Dbrand retiró estas carcasas del mercado. Sin embargo, a los pocos días, anunciaron que continuarán con la fabricación de dichas carcasas. Porque dicen que Sony no tenía registrado el diseño de los paneles laterales de la PlayStation 5 cuando lanzaron dichos productos. Entonces, no hay posibilidad de que pueda haber una infracción y se sienten bastante seguros de que no se puedan tomar represalias. Es por ello que han decidido continuar con su producción.
Para saber qué tan cierto es esto, debemos considerar que en EEUU el sistema marcario difiere un poco del europeo. De esta manera, si acá tenemos los diseños industriales registrables a nivel nacional ante la OEPM, o bien a nivel europeo ante la EUIPO, ellos tienen las patents design, que es la ornamentación o la estética de un producto.
Y este tipo de propiedad industrial, según la regulación estadounidense, también puede tener una protección provisional cuando hay un procedimiento para adquirir la patent design. Esto quiere decir que cualquier persona no puede utilizar el diseño solicitado, sino que existe una protección previa. La cual, obviamente, tendrá su máxima protección una vez que dicha patente haya sido concedida.
Por esto, las alegaciones que realizó Dbrand no son del todo acertadas. Además de otros derechos previstos en esta sección, una patente incluirá obtener una regalía razonada de cualquier persona que durante el período que comienza en la fecha de publicación de la solicitud de dicha patente, los fabrique, los utilice y los venda.
Por lo tanto, sí que podría haber una protección provisional en el caso de -efectivamente- haber una solicitud de diseño industrial. Aunque es verdad que en la notificación no hacen una referencia a lo mismo. Veremos qué ocurrirá en los próximos meses.