Los derechos de autor post morten variarían para autores británicos como George Orwell y Virginia Wolf.
Múltiples aristas tiene el suceso que ha sido considerado el más importante del 2020 en Europa: el Brexit. Una de ellas, y algo inesperada, es la que indica que los británicos contarían con la protección de sus derechos de autor post mortem solo por 60 años, si fallecieron antes de 1987.
Así lo indica la asociada de la firma Elzaburu, Mabel Klimt Yusti, en su columna en Cinco Días de El País. Según Klimt, la salida del Brexit ocasionará el paso anticipado a dominio público de las obras de autores británicos que fallecieron antes de 1987.
El motivo estaría en que hasta 1987, en España, la duración de los derechos de autor post mortem auctoris, es decir tras la muerte del autor, era de 80 años. Por tanto, si una persona creó una obra y falleció antes de esa fecha, tendría derechos sobre la misma toda su vida y 80 años tras su muerte.
Sin embargo, tras 1987 este derecho post mortem auctoris cambió. El origen de esta variación estuvo en la promulgación de la Ley sobre propiedad intelectual que se publicó en ese año. Estipulando que <<los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y sesenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento>>.
Excepciones y el principio de no discriminación
No obstante, la excepción fue hecha para aquellos autores que habían muerto antes de la citada fecha. A esto sumó la prevalencia de las leyes comunitarias europeas. Tales como el principio de no discriminación dentro de la Unión Europea, y el artículo 7, sobre vigencia de la protección sobre las obras literarias y artísticas del Convenio de Berna.
Lo que significó que, con el fin de evitar la discriminación dentro de la UE, para cualquier persona que hubiera fallecido antes de 1987 y fuera nacional de la Unión Europea los derechos sobre su obra durarían 80 años tras la muerte. Por el contrario, si el fallecimiento se produjo después de 1987 se le aplicaba la normativa posterior que suponía una duración de 60 años -al igual que si hubiera sido español-.
Todo esto, en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya no será aplicable -pues los nacionales británicos no se beneficiarán del principio de no discriminación dentro del mercado único europeo-. Y, por tanto, la protección por la aplicación de la colisión de normativa y conforme a los convenios internacionales aplicables supondría que las obras británicas sólo estén protegidas por 60 años tras la muerte del autor.
Algunos autores afectados, según Mabel Klimt, serían George Orwell o Virginia Woolf, que hasta el 2020 todavía gozaban de dicha protección. Sin embargo, este 2021 verían sus obras pasar a dominio público en España.