Las retransmisiones deportivas ilegales se han convertido en todo un dolor de cabeza para los titulares de derechos de autor.
La peor pesadilla de quienes compran los derechos de eventos deportivos son las retransmisiones deportivas ilegales. Y la razón no es simplemente que utilicen su señal para redistribuirla gratuitamente a cualquiera en internet, sino que es muy difícil luchar contra quienes cometen estos delitos contra la propiedad intelectual.
El principal problema, más allá de identificar el servidor de origen, es eliminar a tiempo el contenido ilícito. Si recordamos la sentencia del caso Telefónica contra las telecos, nos daremos cuenta de lo difícil que resultaba para la empresa afectada pasar por un juez que le permita eliminar el contenido infractor. Mientras se les otorgaba el permiso para bloquear URLs podían pasar días y quienes cometían el acto ilícito seguía teniendo carta libre.
Eso ha cambiado con las nuevas órdenes de bloqueo dinámico que les permite a los titulares del derecho o a quienes los compran, eliminar en corto tiempo estos sitios infractores. Pero, ¿es suficiente?.
Además debemos recordar que con el bloqueo indebido del servidor que alojaba a Twitch en España, es probable que dichas órdenes vuelvan a requerir una evaluación previa de expertos. Esto volvería a retrasar las acciones para dar de baja a las webs que retransmiten eventos deportivos ilegalmente. Y eso es solo en este país, ¿qué pasa con el resto de la UE?.
Qué dice el Parlamento Europeo
Pues a eso respondió el Parlamento Europeo con un informe recientemente aprobado. En el que solicitan a la Comisión Europea que clarifique y mejore el marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual en los eventos deportivos en directo. Sobre todo se centra en la lucha contra las retransmisiones deportivas ilegales.
Por lo tanto, pide que se tomen medidas adecuadas y efectivas para intentar acabar con dicho contenido ilegal. Y que, precisamente, cuando suceda, que la retirada sea inmediata o a más tardar que se realice en 30 minutos.
Asimismo, el Parlamento hace hincapié en la importancia de que las plataformas actúen con rapidez retirando el contenido. Para eso, plantean establecer criterios comunes a lo largo de toda la UE para designar indicadores de confianza certificados.
Parece bastante prometedor y veremos cómo va a reaccionar en el futuro la Comisión con respecto al mismo. Y si efectivamente se conseguirá por fin actuar de una manera más efectiva contra las retransmisiones deportivas ilegales.