Piratería y falsificación en mercados físicos y digitales del mundo.
Varias filiales de Amazon en países como Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania e India han sido incluidas en la lista de mercados notorios de piratería y falsificación. Esta lista, que es publicada año tras año por la Oficina del Representante de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, ha traído este año novedades como la del famoso sitio de ecommerce estadounidense. Pero hay más.
La lista incluye mercados online con sitios de ecommerce como Mercadolibre, el más grande del sector en Latinoamérica, de torrents como The Pirate Bay, redes sociales como la rusa VK, plataformas de hosting como BlueAngelHost, o de streaming como Pelisplus. En la lista también se enumeran webs de publicidad, juegos, música, entre otros.
Además, en cuanto a mercados físicos, comprende zonas geográficas concretas de países como Ucrania, Filipinas, China, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Rusia, Turquía, India, etc. Aquí puedes acceder a la lista completa.
Análisis de la lista de mercados notorios de piratería y falsificación
Son diez años ya desde que se publica esta lista. Y, en un principio, el alcance del informe era mucho más limitado e incluía únicamente aquellos mercados que estaban casi exclusivamente relacionados con la piratería. Un ejemplo de ello puede ser The Pirate Bay. Pero estos días ha ido ampliando su alcance y podemos encontrar otro tipo de plataformas como agentes registradores, de redes sociales y de ecommerce. Aunque algunos de ellos no tienen como principal actividad la piratería, sí la facilitan, por lo que se incluyen en la lista.
Tal es el caso de la citada Amazon, que está reportada por permitir que cualquiera pueda vender en su sitio, sin investigar previamente sus credenciales de autenticidad. Y aunque muchas veces sus cuentas son dadas de baja, pueden volver a abrir nuevas sin problema. Todo ello pese a que la propia empresa forma parte de los esfuerzos antipiratería del gobierno norteamericano.
Finalmente, hay que aclarar que las empresas nombradas son elegidas principalmente por el el número de reclamaciones iniciadas por los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual. Sin embargo, no se toman en cuenta criterios como, por ejemplo, el número de incidencias resueltas. En cuyo caso, quizá cambiaría la configuración de la lista y muchas de las compañías citadas no serían incluidas.