La compra de derechos de autor musicales se ha convertido en un negocio próspero en el que empresas como Hipgnosis Song Fund están invirtiendo.
Un nuevo modelo de negocio está en crecimiento en la industria musical: la compra de derechos de autor musicales para explotar sus ganancias futuras. Este es el caso de Hipgnosis Sog Fund, una empresa británica que en 2018 empezó a cotizar en la Bolsa de Londres, y que ya hoy se perfila como una de las más importantes del sector.
La empresa fue fundada por Merck Mercuriadis, un canadiense que trabajó inicialmente con Virgin Records y Sanctuary Records. Gracias a lo cual pudo estar al frente de algunos álbumes de estrellas como las Destinys Child, Iron Maiden, Kiss y Lou Reed.
En esta ocasión, la empresa pretende recaudar 2 mil millones de dólares con la venta de 1500 acciones de clase C. Con un precio individual de 1,21 libras esterlinas por las acciones.
De acuerdo al portal Music Business WorldWide, este no sería el primer movimiento parecido de la citada empresa. Ya en setiembre de 2020 la empresa había recaudado 252 millones de dólares tras la venta de un lote de accionariado similar. Además, a principios de enero de este año solicitó una suma equivalente en crédito renovable o rotativo.
Aunque el objetivo de la acumulación de capital no está claro, lo más probable es que sea para incrementar su portafolio de propiedad intelectual musical. Sobre todo, teniendo en cuenta que es una actividad para la cual se mueven sumas mucho mayores que las aquí citadas.
Por ejemplo, en diciembre del año pasado perdió la oportunidad de comprar el catálogo completo de Bob Dylan por una suma superior a 400 millones de dólares. Suma que fue superada por mucho por Universal Music Publishing Group, que finalmente se adjudicó los derechos. Todo esto, según información de la revista Forbes.
Derechos ya adquiridos por Hipgnosis Song Fund
Sin embargo, donde sí tuvo éxito fue adquiriendo los derechos de autor musicales de artistas como Shakira, la leyenda del funk Rick James y más recientemente las letras de las canciones de Neil Young, o las composiciones Bob Rock (relacionado a Metálica y Michael Bublé) y Lindser Buckingham (compositor de Fleetwood Mac).
De igual modo, ha adquirido los derechos de canciones que en su momento estuvieron en el top de la popularidad como Yeah de Usher, Check on it de Beyoncé y We Belong Together de Mariah Carey.