Honor of Kings acumula más de un riesgo para los menores de edad.
Aunque el sistema de gobierno y judicial chino últimamente buscan cambiar su imagen represiva de las libertades individuales, aún persisten algunas actitudes que generan dudas. Este es el caso con Tencent, el gigante de videojuegos asiático, que ha sido demandado por el gobierno chino por ofrecer contenido inapropiado en Honor of Kings.
Y es que el Centro de investigación y ayuda sobre la ley de adolescente de Beijing, alegó que varios de los personajes del juego incluyen ropa demasiado reveladora, así como contenido de muy mal gusto. Esto es cierto en parte, porque especialmente los personajes femeninos siguen una estética anime bastante sexualizada.
Pero es curioso que mientras en occidente la lucha contra la sexualización de personajes femeninos en los videojuegos parte de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, en China el foco está puesto sobre la protección de los menores.
También observamos que incluye una especie de rifa in-game que provoca que los menores sientan una necesidad de seguir jugándolo por muchas horas. Algo similar al problema de las loot boxes de las que ya hemos hablado en un artículo anterior. Y esto se comprueba con una serie de encuestas e investigaciones que acompañan a la demanda. Siendo así que Honor of Kings, se ha convertido en el juego rey de China.
¿Un juego para menores?
Este problema surgió cuando en el año 2017 pasó el juego de ser PG 18 o recomendado para mayores de 18 años a ser PG 12. Por lo que multitud de menores tienen acceso al mismo. A esto debemos sumar que es de descarga gratuita, y ya se ha documentado que existen más de 100 millones de usuarios que simultáneamente lo juegan cada día.
Si bien Tencent no se ha pronunciado al respecto, es evidente que esto le llega en el peor momento de relación con el gobierno de su país. Pues ya existe una investigación iniciada por el órgano de mercados y competencias chino, que podría acarrearle una multa de más de mil millones de dólares por prácticas anticompetitivas. La razón es que dentro del mercado chino posee casi el 90% del mercado de videojuegos y de otras ramas tecnológicas.
Honor of Kings es el videojuego estrella de Tencent, por lo que sus ingresos son milmillonarios y un veto podría ser la hecatombe para este publisher. Sea como fuere, desde Actualidad IP & IT os mantenemos informados del avance de este procedimiento.
Así como de una posible resolución judicial que resuelva si Tencent puede seguir utilizando Honor of Kings tal cual. O si debe, por ejemplo, vestir a sus personajes con ropas más apropiadas para la moral china.