Los trajes de la serie Radix de Horizon Comics habrían servido de inspiración a Marvel y Disney para sus películas de Iron Man y Los Vengadores.
Los superhéroes cambiaron los cielos por los juzgados. Y porque la compañía canadiense Horizon Comics ha demandado a Marvel y Disney por supuestamente copiar multitud de sus diseños en las películas de Iron Man, Ant Man y Los Vengadores.
Horizon Comics, con los hermanos Lai a la cabeza, es la creadora de la serie de tres volúmenes Radix, publicada por Image Comics entre diciembre de 2001 y abril de 2002. Esta tenía una estética ciberpunk donde el avance tecnológico supera con creces el factor humano. Y tuvo una muy buena acogida en EEUU y Canadá, generando a su vez una gran reputación para sus creadores.
La compañía canadiense ha sido bastante recelosa de su propiedad intelectual todos estos años. Y no es la primera vez que acude a los tribunales en defensa de la misma. En el año 2002 ya demandó a nada más ni nada menos que al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por copiar varias ilustraciones de Radix.
También es una vieja conocida de Marvel, habiendo interpuesto una primera acción judicial en 2013 por una supuesta infracción del traje de Caliban, un personaje de Radix. El cual era muy parecido al traje del superhéroe de la película Iron Man 3. En este caso, el Tribunal declaró que habían ciertas similitudes entre los trajes, pero el caso fue desestimado debido a la incapacidad de Horizon por sustanciar sus acciones.

Los mismos argumentos
No obstante, en el actual procedimiento, alega que el traje que Iron Man usa en Los Vengadores: Infinity War, copia sustancialmente el traje del personaje Maxwell de Radix.
Incluso, en la propia demanda se subrayan y destacan las partes de mayor similitud, como la parte de los trapecios o del cuádriceps.
Lo curioso es que la demanda actual usa los mismos argumentos de 2013. Por ejemplo, señala que en los cómics, usualmente, el traje de Iron Man está pegado al cuerpo y no una especie de armadura como en la película de Iron Man 3 o en Infinity War. También alega que los trajes que lleva Ant Man en las películas de Infinity War, son supuestamente copiados de varios diseños militares de la parte 2 de Radix.
A pesar de que el procedimiento de 2013 no se resolviese por sentencia, durante su tramitación, el Tribunal indicó en varias ocasiones que existían similitudes. Pero, si le sumamos el hecho de que los hermanos Lai han colaborado con Marvel repetidamente, se pueden empezar a atar ciertos cabos.
Aunque no hemos leído la demanda, se sabe que Horizon insta al Tribunal para que Marvel cese el uso de los trajes infractores. Resulta llamativo porque retirar una película que ya han visto millones de personas no tiene mucho sentido.
También solicita de manera subsidiara una compensación económica que sufrague los daños recibidos y los gastos de litigio. Como conclusión, es bastante difícil que esta acción prospere, viendo los resultados de la del año 2013. Pero aún así, si Marvel se libra de ésta, esperemos que dedique una saga de cómics a su equipo de abogados, que éstos sí que son buenos superhéroes.