¿La demanda de Scarlett Johansson contra Disney podría cambiar los contratos de los actores y actrices?
Scarlett Johansson contra Disney por un supuesto incumplimiento de contrato al estrenar Viuda Negra tanto en cines, como en su plataforma de Disney+. Las razones de la demanda son que la actriz alega que el acuerdo decía que la película se iba a lanzar de forma exclusiva en las salas de cine. Y un porcentaje de su sueldo se basaba en la recaudación de la taquilla. La cual, se vio notablemente afectada por los cambios en la distribución del filme.
No obstante, Scarlett Johansson -por las restricciones derivadas de la pandemia- ya sospechaba que esta película no solamente se iba a estrenar en los cines, sino que también a través de su plataforma de streaming. Por esto, se comunicó con el abogado de Marvel, Dave Galluzzi, a través de una serie de emails. En ellos, se le prometía que efectivamente Viuda Negra se iba a estrenar en exclusiva a través de los cines, y que en caso de que se modificara, previamente se le consultaría.
“Exclusivo”
Sin embargo, ¿ha habido de verdad un incumplimiento de contrato? Pues en la demanda de Scarlett Johansson contra Disney, sobre todo en el primer apartado, en ningún momento se dice que haya un término “exclusivo” dentro del documento. Al contrario, se aseguró que hubo una promesa de que el estreno de esta película se realizaría a través de los cines y no a través de la plataforma de Disney+. Restando debatir si un compromiso mediante correo electrónico tiene la fuerza para poder modificar los términos y condiciones de un acuerdo firmado por ambas partes.
También se debatirá sobre una cláusula concreta que incluye un término ambiguo –“wide theatrical release”- que deja en duda si se trata de una presentación en exclusiva o no. Pero, no es que literalmente esté diciendo que sea un estreno exclusivo, sino que puede realizarse a través de los cines.
Así que la interpretación de esta cláusula en concreto, como de los correos que se mandaron entre las partes, podrían tener la carga suficiente para establecer que efectivamente había una modificación del contrato o no. Veremos próximamente cuál será la respuesta por parte de Disney, con respecto a esta demanda de Scarlett Johansson contra Disney y cuál será el fallo del tribunal.