El permiso para residir en España para los nómadas digitales sería inicialmente de un año como máximo, luego de dos y finalmente, podría optarse por la nacionalidad.
La llamada Ley de Startups o Ley de Fomento de Ecosistema de las Empresas Emergentes, actualmente en fase de anteproyecto, ha dado ya mucho que hablar. Sin embargo, una de las cuestiones que ha pasado desapercibida, es que generará una nueva figura que permitirá atraer a trabajadores extranjeros para teletrabajar desde España para empresas no españolas.
Hablamos de los nómadas digitales, personas que trabajan remotamente, por ejemplo, para una empresa neoyorquina y quieren venir a prestar sus servicios desde una maravillosa playa de Gran Canaria. Esto hasta ahora era difícil, porque requería cumplir con los requisitos para obtener un visado o permiso de residencia, más si se quería permanecer de una manera prolongada.
Pero esta nueva figura del teletrabajador de carácter internacional vendría a resolver estos problemas. Y es bastante razonable por el gran atractivo que tiene España, por su calidad de vida y por el relativo bajo coste de vida para ciudadanos, por ejemplo, estadounidenses. Así como por el hecho de que el teletrabajo está aumentando las posibilidades de deslocalizar a los trabajadores y moverse por el mundo de una manera más libre.
Requisitos para los nómadas digitales que quieran residir en España
Esto permitiría obtener autorizaciones para permanecer en España para ejercer una actividad -dependiente o autónoma-, profesional, a distancia y para una empresa foránea.
Para poder solicitar este visado o autorización, se requeriría ser graduado, post graduado o tener una profesión y una experiencia profesional de tres años (incluso podría ser menos). También que el nómada digital que desea venir a España pruebe la actividad real y continuada de la empresa para la que prestaría los servicios. Y que existe una relación laboral que se puede realizar en remoto, y que se tiene continuidad en la misma. Así, aseguraría que va a seguir prestando este servicio y que va a haber medios suficientes para residir aquí, sin que se genere un coste para las arcas españolas.
Condiciones para obtener el visado de teletrabajador en España
El primer paso si se desea venir a España a teletrabajar, sería obtener el visado que tendría una vigencia máxima de un año. Aunque también puede ser por un tiempo menor, para venir, por ejemplo, en el verano. Una vez vencido este plazo, se podría solicitar la autorización de residencia para el trabajador internacional que podría quedarse máximo hasta dos años.
Hay que destacar que esto abriría la puerta, posteriormente, a obtener otros permisos y, finalmente, acabar obteniendo la nacionalidad. Particularmente si se es de un país con el que existe una especial relación -como los nacionales iberoamericanos, que pueden solicitar la nacionalidad con un tiempo de residencia inferior-.
Veremos en qué queda el texto definitivo, pero parece que se ha hecho un buen trabajo por el redactor de esta normativa, puesto que es una oportunidad muy clara para España. Estamos en un país muy atractivo para el turismo, por su situación geográfica y su buen clima, así como por la calidad de vida general. España podría beneficiarse de la capacidad adquisitiva de los nómadas digitales, una población en crecimiento.