Lidl deberá retirar su aparato que, a juicio del Tribunal, copia la patente de robot de cocina de Thermomix.
Desde la invención del microondas en 1945 no ha habido otro aparato que cause tanto revuelo como los robots de cocina. Todo empezó con la Thermomix, que prometía reemplazar a otros 12 electrodomésticos, pero poco a poco fueron saliendo diversos robots similares. Uno de ellos fue el Monsieur Cuisine Connect de Lidl que además costaba tres veces menos e hizo que muchos españoles acudieran en masa a Lidl a comprarlo.
Sin embargo, en 2019, Vorwerk -la empresa fabricante de las Thermomix- presentó una demanda contra Lidl por infracción de una patente de robot de cocina ante los Tribunales de Primera Instancia de lo Mercantil de Barcelona. Obteniendo una sentencia favorable a principios de este año 2021.
La Sentencia declara la existencia de infracción, ordena a Lidl la retirada de todos los aparatos en cuestión de sus comercios y al pago de las costas procesales. Además, en relación a la cuantificación de daños y perjuicios, serán determinados en la fase de ejecución, aunque Vorwerk ya ha adelantado que pedirá el 10% de las ventas.
La relevancia de las pruebas periciales
Como suele ser habitual en las demandas por infracción de patentes, en la contestación a la demanda se interpuso reconvención impugnando la validez de la patente de Vorwerk.
El primer análisis que se ha llevado a cabo ha sido una revisión de los requisitos de patentabilidad, especialmente los de novedad y actividad inventiva. Respecto a la actividad inventiva, se hizo un análisis desde el problem-solution approach siguiendo las Guidelines de la European Patent Convention.
En este caso, se ha confirmado la validez de la patente
Después se examinó si el Monsieur Cuisine Connect reproducía la patente en cuestión. Determinando que sí lo hizo.
De esta manera, las pruebas periciales fueron fundamentales. Así, por ejemplo, en el párrafo 128, un perito de la parte actora explicó la patente, Indicando que no permite acceder al interior del vaso de agitación o batido mientras la máquina está funcionando y advirtiendo que el producto Monsieur Cuisine reproduce dicha reivindicación. Convirtiéndose este en el argumento que motiva la infracción.
En tanto, este caso ha aparecido en diversos medios como Expansión donde se entrevistó a Carlos Morán, asociado del Elzaburu, la firma legal representante de Vorwerk. Él explica por qué por el momento Lidl no está obligado a retirar las máquinas pues la sentencia no ha adquirido firmeza.
Además, comenta que desde el lado de los usuarios no debe haber preocupaciones. Porque quienes han comprado el producto Monsieur Cuisine, mantendrán su garantía conforme a los términos legales. Queda claro así que los derechos de los consumidores no serán vulnerados por la orden judicial.