Amazon innova en los métodos para detectar falsificaciones en su sitio.
A pesar de que Amazon es una de las marcas más valiosas del mundo, también es una de las que se ha incluido como uno de los mercados notorios de piratería y falsificación. Por esta razón, es que se encuentra trabajando constantemente para establecer nuevos métodos para detectar falsificaciones en su sitio.
Tres de estas herramientas son Brand Registry, Project Zero y Transparency. El primero de ellos, consiste en que los titulares de registros marcarios soliciten su inscripción en el servicio. Luego Amazon enviará un código al representante legal del titular de la marca, que hará el traslado respectivo a su cliente (el titular de la marca). Quien lo regresará a Amazon para ser cotejado e inscrito en el Brand registry.
¿A qué habilita el registro? Pues a tener acceso a herramientas la promoción de la marca y mayor visibilidad. Pero, sobre todo, habilita a la empresa para utilizar otras herramientas para la protección de la marca.
Más métodos para detectar falsificaciones
Como Transparency, que es un servicio de serialización de productos que ayuda a que las marcas identifiquen unidades individuales. Es decir, permite la trazabilidad desde el origen hasta el destino final para garantizar que el producto que llega es verdadero.
Para ello, el vendedor introduce la información del producto en la plataforma y Amazon emite unos códigos – los códigos Transparency– que se ponen en el embalaje del producto. Y cuando se procesa el envío, se comprueba que es el correcto. Paralelamente, el usuario final puede hacer la respectiva verificación a través de la aplicación móvil.
Otra herramienta, es Project Zero, que funciona en dos fases: primero la identificación y luego la eliminación de los productos falsificados. Utilizando un sistema de búsqueda basado en el aprendizaje automático. El cual, toma criterios establecidos por el titular como la imagen del producto, el logo, etc. Y, el siguiente paso, es la eliminación automática sin intervención humana en el proceso.
Unidad contra delitos de falsificaciones
Estas herramientas están habilitadas desde el 2019 principalmente en Europa. Pero, aparte, en junio de 2020 Amazon también creó una unidad contra delitos de falsificaciones. Esta investiga aquellas ventas de productos falsificados que no han podido evitarse con los mecanismos de control que antes hemos comentado.
Y el objetivo es que, a partir de los datos de que dispone Amazon sobre los falsificadores, e incluso de los de proveedores de servicios de cobro, puedan identificar a las personas que cometen el delito. Algo que muchas veces los titulares de marcas no pueden hacer por sí mismos.
Así, se colabora con ellos e incluso con las autoridades nacionales competentes de cada país. Y se posibilita emprender acciones civiles y penales.
De acuerdo al portal Trendencias, en febrero de 2021, la empresa de calzado Salvatore Ferragamo se unió a Amazon para presentar dos demandas conjuntas contra falsificadores de productos en EEUU. En consecuencia, este proceso derivó en sanciones de tipo penal y civil por la infracción de propiedad industrial e intelectual. Pero también en una infracción contractual que supone el incumplimiento de los términos y condiciones de la plataforma.
Como resultado de los métodos para detectar falsificaciones, más de 2 millones y medio de cuentas de infractores y falsificadores han sido bloqueadas. Un aproximado de 10.000 marcas y 25 mil productos se han inscrito en Transparency. Y más de 10.000 marcas se han inscrito en Project Zero.