El logotipo de la garra finalmente no fue adjudicado a una sola marca.
El logotipo de la garra de uno no se parece al otro y es posible una convivencia pacífica entre el equipo de los Toronto Raptors y la bebida Monster Energy. Así lo ha decidido la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas, en el caso que enfrentaba a ambas empresas.
Tal como señala el portal National Law Review, la decisión parte de que las garras en el logo de Monster Energy están orientadas en sentido vertical, son irregulares y paralelas. Mientras que las de los Toronto Raptors son horizontales, adoptan la forma de un balón y están atravesadas por las costuras del mismo.
Pero no solo eso, sino que también determinó que la marca de Monster Energy no podía ser “diluída” por la presencia en el mercado de la marca de los Toronto Raptors. Dado que no había probado ser lo suficientemente famosa fuera de su nicho de mercado, como para perder su fama con una marca con diferente público objetivo.
El juez Hudis y su opinión sobre el logotipo de la garra
Debemos comentar que esta decisión ya era esperable desde comienzos de mayo, cuando se publicó la opinión del juez Hudis de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas. El cual ya comentaba que era posible que ambas marcas pudieran coexistir pacíficamente en el mercado.
Como decíamos en el vídeo de arriba, aunque su opinión no era un precedente, sí era autorizada, que indicaba el probable camino que seguiría la decisión.
Recordemos que la historia comenzó en 2014, cuando los Toronto Raptors procedieron a hacer un cambio de logotipo. Si bien, desde 1995 ya se apreciaba el uso de las garras en el diseño. A este registro se opuso Monster Energy y terminó involucrando a la NBA que tenía registros de marca que combinaban sus tradicionales All-stars con las garras del equipo.
Sin embargo, en lo que el juez difiere con respecto a la decisión final es que reconoce la notoriedad de las marcas de Monster, y que cualquier consumidor las identificaría. Lo mismo señala sobre los Toronto Raptors, reconociendo que sus garras también son bastante notorias.
Por esta notoriedad es que -decía Hudis- la gran mayoría del público consumidor de una u otra marca sabrá diferenciarlas perfectamente. Así, declara que no existe por tanto riesgo de confusión. Esto ha sido lo que ha tomado finalmente en consideración la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas respecto al tema del logotipo de la garra.
Cambio doctrinal
Se trata de una decisión bastante importante ya que tenemos bastantes precedentes de Monster oponiéndose a muchos registros marcarios de la garra. Así que tal como decíamos, a partir de esto habrá un cambio doctrinal porque al final no podrá seguir haciéndolo.
En tanto, para todos los fans del baloncesto y de la NBA, en concreto es una gran noticia ya que los Toronto Raptors cuentan con una gran simpatía.