El IGP tequila solo puede ser aprobado por el Consejo Regulador del Tequila.
Desde 2017 el Consejo Regulador del Tequila y Heineken sostienen litigios en Holanda y Francia por el uso que hace Heineken de la indicación “tequila” en la cerveza “Desperados”. Respecto de estos conflictos, hay ya una sentencia en primera instancia en Amsterdam (Holanda) que concede razón a la cervecera holandesa; y, por otro lado, en el proceso en Nanterre (Francia) la razón ha sido otorgada al organismo mexicano. En todo caso, ambos procesos están aún en transcurso y ninguno ha adquirido firmeza.
De manera paralela, recientemente, el conflicto ha derivado también en la presentación, por parte de Heineken, de una denuncia ante la Comisión Europea por la negativa del Consejo Regulador de Tequila a emitir la certificación que habilita a la empresa mexicana que provee el tequila a Heineken
Qué es Desperados y a qué se considera tequila
Como contexto, es importante conocer que “Desperados” se produce desde 1995 y más de una de sus variedades tiene el rótulo en disputa en su etiquetado. Entre sus ingredientes están: agua, malta de cebada, entre otros. Pero también incluye uno que es “aroma 75% tequila”.
Y en el caso del tequila, es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de mosto que proceden originariamente de cabezas de agave de variedad azul, posiblemente destilado. A parte, distingue entre la designación que sería 100% agave donde la totalidad de los azúcares proviene de esta materia prima.
Y tequila secas, que comprende una bebida a la que se le puede añadir hasta un 49% de azúcares procedente de otros ingredientes. Y se tiene que producir dentro de 181 municipios de México, además de otras características.
Doble protección de Tequila la Unión Europa
Tequila es una designación protegida por dos vías:
- Una de ellas es un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y México de mutuo reconocimiento y protección de determinadas bebidas espirituosas. La fecha de este reconocimiento es de 1997 y todavía está en vigor. En el anexo de dicho acuerdo se incluyen -más allá del tequila- denominaciones que se reconocen mutuamente entre ambos territorios. En el caso de España, vemos que se considera el chinchón, por ejemplo, el orujo de Galicia, el pacharán de Navarro. Mientras que México protege también el mezcal, sotol y otras tres bebidas más.
- La segunda se refiere a la protección como Indicación Geográfica Protegida (IGP), en vigor desde 28 de febrero de 2019, cuando se concedió la inscripción en el registro de IGP. Esto le permite el reconocimiento de la protección que se establece para determinadas indicaciones geográficas en el Reglamento 2019/787 de la UE.
El Reglamento 2019/787 no solamente se refiere a la protección de Indicaciones Geográficas, sino a cuestiones como la definición de los tipos de bebidas espirituosas. Por ejemplo, en el caso del coñac, qué se entiende por coñac. También cómo se designan, los tipos, la presentación, su composición y su etiquetado.
En lo referido a Indicaciones Geográficas En dicho documento, se establece muy claramente que solo quien comercialice bebidas espirituosas producidas de conformidad con el correspondiente pliego de condiciones podrá hacer uso de la IGP/DOP que se trate.
La protección jurídica que otorga el reglamento no solamente pretende evitar el riesgo de confusión sino que también todo lo que evoque o cree un nexo y puede aprovecharse. Se rechaza expresamente el uso de expresiones tales como “estilo“, “tipo“, “método“, “sabor“, en incluso “expresiones similares“. Por todo ello, el uso que se realiza en la cerveza Desperados de la indicación Tequila, de no ser acorde a lo dispuesto en el pliego de condiciones, muy probablemente sería considerado infractor de la IGP.
Bloqueo a la exportación de Tequila a Heineken
La normativa nacional Méxicana NOM establece que, para la exportación de Tequila, es necesaria la expedición previa por parte del Consejo Regulador de Tequila de una autorización para la exportación para cada una de las remesas.
A principios de año 2020 el El Consejo Regulador del Tequila encontró evidencias que demostraban que esa marca no cumplía con los estándares dispuestos. Y decidió optar por no emitir el correspondiente certificado de autenticidad para el producto. Además, anunció que ya no concedería certificados de exportación a “Tequilas El Señor”, que es la sociedad mexicana que está exportando el producto a Heineken.
La respuesta de Heineken
En respuesta a todo esto, la cervecera, a través de la Asociación de Cerveceros de Europa, presentó una denuncia ante la Comisión Europea. Indicando que estos hechos suponen un obstáculo al comercio de la Unión. Tras la publicación de esta denuncia se abrió un plazo para que terceros pudiesen personarse y presentar sus observaciones. Y en efecto, muchas instituciones y asociaciones europeas para la protección de IGP y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) se han personado en el procedimiento en calidad de parte interesada.
Por el momento la comisión está estudiando el asunto y en las próximas semanas trasladará un informe con los resultados de su examen a un comité compuesto por los representantes de los estados miembros. En caso de que Heineken obtenga la razón tendría graves consecuencias para el sistema de protección y controles de cumplimiento de IGP.