Mozilla advierte que si de verdad se quiere respetar la privacidad de los usuarios, Google Chrome debe invertir en nuevas medidas que aseguren que no serán rastreados con las FLoC.
Continúan las críticas contra el modelo alternativo de cookies propuesto por Google, las FLoC. Y es que aunque teóricamente esta nueva tecnología promueve la privacidad del usuario al identificar grupos o cohortes y no individuos para fines publicitarios, la realidad no es tan buena como aparenta. Recientemente, Mozilla publicó un informe que advierte que el nuevo sistema podría facilitar, aún más, la individualización de quienes visitan una web.
Tal como comentábamos en un artículo anterior sobre las FLoC, el desarrollador detrás del famoso navegador web Firefox no es el único que ha alertado en este sentido. También lo ha hecho la Electronic Frontier Foundation, que refiere que este modelo permitirá el seguimiento del fingerprinting o huella digital.
Mozilla alerta sobre el fingerprinting
Precisamente, este informe de Mozilla hace la misma crítica, e indica que sí es posible utilizar las FLoC para rastrear usuarios por internet. Básicamente con la huella digital, que es el rastro que dejamos por internet cuando navegamos. Es decir, la información recuperable acerca de nuestro navegador, sistema operativo, entre otros datos que nos identifican de manera única.
Más aún, frente a las cookies de terceros que actualmente usa Google, facilita mucho el diferenciar a los usuarios. Porque no es lo mismo distinguir entre los millones de navegantes de internet que entre los cientos de miles que componen las cohortes de las FLoC.
Pues al reducir el número de usuarios se simplifica el cruzado de datos, y llegar a identificarlos individualmente. Aunque es cierto que, al estar las FLoC en periodo de prueba, no se ha definido exactamente la cantidad de personas que compondrán un grupo. Pero evidentemente será un número de personas bastante menor que el total.
Asimismo, otro de los problemas que traslada Mozilla respecto de los visitantes frecuentes de un sitio web es que si se conoce su nombre, puede reconocérsele en las distintas ID asignadas por las FLoC. De manera que puede rastrearse los distintos grupos a los que pertenece y así se le puede individualizar en cada uno de estos grupos. Además, esto proporciona información interesante a las plataformas, pudiendo comprobar cómo evolucionan los gustos de sus usuarios a lo largo del tiempo.
Medidas ante las críticas
No obstante, para solventar las críticas, Google ha implementado algunas medidas a su modelo de FLoC que permiten reducir estos riesgos para la privacidad de los usuarios. Pero para Mozilla no son suficientes. Por ejemplo, a día de hoy las pruebas que se realizan en Chrome de esta tecnología viene activada por defecto en todos aquellos sitios que utilizan anuncios. Por lo que si un determinado sitio web no desea emplearla, el gestor de la web deberá desactivarla manualmente. Esto no muestra precisamente el respeto hacia la privacidad del usuario que Google dice promover.
Otra de las medidas, es impedir que se acceda al identificador de un grupo cuando éste se correlaciona con webs que tengan temas o categorías consideradas sensibles por Google. Frente a esto, Mozilla encuentra problemas en que esta lista estará gestionada por Google, por lo que los temas y categorías no siempre serán los correctos. Pudiendo excluirse o incluirse algunos en detrimento o favorecimiento de otros, afectando directamente a un grupo de usuarios.
Asimismo, puede haber sitios web que se correlacionan con estos temas pero que realmente no contengan este contenido sensible. Por lo que se les estaría reduciendo la capacidad de acceder a estos identificadores de manera injusta.
Mozilla destaca también que algunos anunciantes incluso podrían inferir información adicional gracias a esta medida. Como detectar si determinados grupos son más propensos a visitar estos sitios web de categoría sensible que otros.
En definitiva, Mozilla ha publicado un análisis bastante interesante. Es mucho más largo de lo que hemos comentado, por lo que si os resulta de interés recomendamos que lo leáis aquí.
Pero, como decíamos, las conclusiones que saca este análisis son realmente muy similares a las que ya comentábamos anteriormente. Es cierto que aunque muchos destacan la capacidad e innovación que tienen las FLoC, para cambiar el estado actual de internet es necesario implementar algunas medidas adicionales. Más si es que verdaderamente lo que se persigue es fomentar un mayor respeto a la privacidad de los usuarios.