Que New Balance haya ganado su disputa marcaria en China, abre el camino para los derechos de propiedad intelectual en ese país.
El pasado 5 de enero New Balance, el gigante de calzado estadounidense, obtuvo una contundente victoria ante los tribunales chinos. Esto pasó tras una larga disputa marcaria contra el fabricante New Barlum que desde hacía más de 15 años venía distribuyendo en el mercado chino calzado con una sospechosa “N” en su costado.
Se trata de una pugna que comenzó tiempo atrás ante la Administración Nacional de Propiedad Intelectual China. Dado que New Barlum tenía registrada una larga lista de marcas para el logotipo “N” en el calzado. A todas ellas, New Balance se opuso contraponiendo sus marcas registradas anteriormente. New Balance hizo notar que las solicitudes de registros marcarios de la demandada habían sido hechas con mala fe.
La sentencia del Shanghai Huangpu District Court recoge que reiteradamente New Barlum fabricó y distribuyó calzado deportivo con un símbolo situado en idéntica posición dentro de la zapatilla. Y que este signo guarda un parecido demasiado cercano al logotipo N de New Balance. El famoso logotipo de New Balance se introdujo en el mercado con el modelo de zapatilla New Balance 320 en el año 1976.
Mala fe en la disputa marcaria
Aún más, el tribunal estimó que ha habido un aprovechamiento indebido de la reputación ajena por parte de los infractores, dada la popularidad de New Balance en el país asiático. Además de haber ignorado los numerosos requerimientos de cese y las medidas cautelares que le impedían continuar fabricando, comercializando sus zapatillas impunemente hasta la fecha.
En razón de la evidente mala fe, el tribunal aumentó la cuantía indemnizatoria. Si bien es recurrible, asciende a 3,8 millones de dólares y se sitúa a la cabeza de las mayores que un tribunal chino ha otorgado a una compañía extranjera por infracción de marcas.
El mercado chino evoluciona en derechos de propiedad intelectual
Desde el despacho chino Lusheng, encargado de la defensa de New Balance en este pleito, apuntan que esta resolución marca un hito muy importante en la historia judicial china. Sobre todo teniendo en cuenta que China es uno de los mayores mercados de piratería a nivel mundial. Esta resolución demuestra el compromiso del gigante asiático de establecer un sistema de propiedad intelectual e industrial sólido que acabe atrayendo al mercado occidental hacia este país.
Esta es la segunda vez que New Balance gana una disputa marcaria en China contra el mismo productor. Hace 2 años hizo lo mismo ante la Corte del Distrito de Shanghai Pudong. El resultado fue una indemnización 1,5 millones de dólares, poco más de la mitad de lo indicado en la última sentencia.