Gary Bowser de Team Xecuter ya tiene otras demandas por infracciones a la propiedad intelectual.
Una vez más Nintendo está en una cruzada por defender su copyright. Esta vez se trata de la demanda que ha interpuesto en Seattle frente a Gary Bowser, líder del grupo de hackers Team Xecuter. El cual se dedica a la comercialización de consolas Switch pirateadas y de herramientas que permiten piratear estas consolas.
Al respecto, Polygon ha publicado el documento de la demanda interpuesta que señala que Team Xecuter vende en el mercado un sistema llamado SX OS. Este sirve para instalar herramientas que evaden ilegalmente las medidas de seguridad de la Nintendo Switch e instalar juegos piratas. De esta forma, con el pirateo del juego se permite infringir los derechos de propiedad intelectual de esta y otras compañías.
Básicamente a través de estas herramientas, los usuarios pueden descargar online de forma gratuita y sin pagar las licencias obligatorias de cualquier juego de Switch. Así como instalar una tarjeta de memoria cargada de juegos.
Team Xecuter y Gary Bowser son viejos conocidos de la compañía nipona pues durante años han estado operando sitios que trafican los dispositivos SX OS y otras herramientas. También, webs de reventa ilegal de juegos, publicidad sobre los mismos. etcétera. En concreto, se trata de team-xecuter.com, xecuter.rocks, team-xecuter.rocks, sx-xecuter.com, etcétera.
Pero no solo eso, sino que se alega que el demandado se regodeaba de sus actos ilícitos desde la web maxconsole.com. Donde publicaba reseñas y trucos para saltarse las medidas de seguridad de las consolas de Nintendo y para lo que empleaba los nick “garyopa”, o “garybrowser”.
Los antecedentes de Gary Bowser y Nintendo
Y, como recoge también la demanda, no es la primera vez que tiene problemas con la justicia por cuestiones similares. Pues en 2008 ya fue condenado en Canadá por falsificar consolas de Switch.Y, en octubre de 2020 fue arrestado y posteriormente condenado en el estado de Ohio a pagar 2 millones de dólares por la venta de la controvertida herramienta. Nintendo se toma muy en serio la defensa de su propiedad intelectual e industrial y llega a, incluso, prohibir que streamers de YouTube o Twitch puedan usar los gameplays de sus videojuegos.
Y ya ha tenido éxito, por ejemplo, en enero de 2020 cuando obtuvo una sentencia favorable contra webs que comercializaban videojuegos de Nintendo sin autorización. Como en el caso de Amazon, donde se canceló la cuenta de un usuario que comercializaba copias no autorizadas de sus juegos y tecnología.
Para finalizar, podríamos indicar que Nintendo solicitará el cierre de la página web, que Xecuter cese la infracción y le prohíba la venta futura de cualquier instrumento infractor. A su vez, facilita una indemnización de 2 mil 500 dólares por cada aparato modificado y 150 mil dólares por cada violación concreta de los derechos de propiedad intelectual.