La EUIPO lanzó EasyFiling para la solicitud de marca europea
El registro de marcas de la Unión Europea ya no será tan complicado. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha lanzado un nuevo formulario para solicitud de marcas pensado para pymes o particulares que destaca por su sencillez. Se llama EasyFiling y se puede puede seleccionar directamente a través del proceso de registro en línea de marcas de la Unión Europea de la Euipo.
Además, incluye un asistente virtual: un chatbot que orienta al usuario durante el procedimiento de solicitud. Así, se enfoca en aquellos que no tienen conocimientos sobre la solicitud de de marca en el ámbito de la Unión Europea.
A continuación podéis ver el vídeo explicativo que ha publicado la EUIPO al respecto:
Registro de marcas europeas fácil con EasyFiling
Como veis, en él se resume en cinco minutos los conocimientos más básicos sobre el registro de una marca europea. Como el alcance de la protección a nivel geográfico, qué son las marcas y cómo identificar los productos y servicios que se protegerán. Además, se explica la importancia de diferenciar la marca de otras similares y de otorgarle un valor práctico para la Unión Europea. En suma, es un material muy práctico para aquellos que no tengan bagaje sobre el tema.
¿Por qué es importante solicitar adecuadamente una marca?
Debemos tener en cuenta que previamente solo había disponibles dos tipos de formularios. El primero de los cuales, estaba dirigido a usuarios con conocimientos avanzados sobre el tema de propiedad intelectual y para casos complejos. Por otro lado, el segundo, de cinco pasos, era para casos no tan complejos. Sin embargo, los dos están enfocados a expertos.
Ahora, con este nuevo formulario se pretende facilitar la vida a aquellos que no tienen conocimientos, ni siquiera básicos al respecto. Así, se convierte en un recurso muy recomendable para pequeñas empresas que no puedan permitirse un asesoramiento legal adecuado (lo cual es siempre la mejor opción).
Esto es importante, sobre todo, si se considera que los errores en la solicitud pueden dar lugar a objeciones de oficio por incumplir con formalidades de tipo formal o sustantivo. Por lo tanto, es necesario realizarlo de la manera más adecuada posible. De otro modo, la solicitud podría ser rechazada y no se otorgarán devoluciones por las tasas ya pagadas.
Recientes estudios de la EUIPO han determinado que, a nivel estadístico, el registro de marcas a nivel europeo ayuda a incrementar el ingreso de la empresa en un 20% por empleado. Asimismo, influye en el aumento de los salarios de estos últimos en un 19% más que las compañías que no tienen marcas registradas.