RojaDirecta ha logrado prevalecer sobre Europa Press.
Más de medio año ha tenido que pasar para que el medio Europa Press rectifique sobre una noticia en la que llamaba “ilegal” el servicio brindado por RojaDirecta. Y solo lo hizo siguiendouna orden de un tribunal, cumpliendo una sentencia dictada en el caso que la plataforma de streaming le interpuso.
La noticia fue publicada originalmente el 06 de junio de 2020, bajo el titular <<LaLiga y Rights Alliance logran que el Supremo de Dinamarca ratifique el bloqueo de Rojadirecta>>. Y en su contenido indicaba que el Tribunal Supremo del país citado había declarado ilegal al sitio de streaming. Indicando que debía ser bloqueado por los proveedores de internet del país nórdico.
Sin embargo, dicha información no era del todo correcta, pues no se trataba de una sentencia definitiva, sino de un auto dictado en un procedimiento cautelar. En un caso muy parecido al de SeriesYonkis. Más aún, la medida de bloqueo que se le impuso preventivamente había sido desestimada. Y así se lo hizo conocer RojaDirecta a los medios que replicaron esta “noticia”, la cual en realidad provenía de un comunicado de prensa de LaLiga y Rights Alliance. Los cuales interpusieron previamente una demanda por infracción de copyright ante el tribunal danés.
No obstante la aclaración, Europa Press, contraviniendo los principios más básicos del fact-checking y del periodismo, se negó a rectificar, aduciendo que para ellos LaLiga era una fuente fiable. Ante esta respuesta, a RojaDirecta no le quedó más que acudir a los tribunales.
La rectificación
Así fue como esta página web que proporciona enlaces a retransmisiones de eventos deportivos en streaming en todo el mundo, logró la rectificación por parte de los demandantes. El tribunal les exigía también una rectificación pública en la misma proporción que la noticia agravió a RojaDirecta y enlazada a la página principal.
Aunque no fue precisamente un gran acontecimiento, pues se puede ver que se le ha dedicado un espacio pequeño y continúa llamando ilegal el servicio. Tampoco LaLiga se ha rectificado y Rights Alliance también lo ha hecho con reservas.
Mientras tanto, RojaDirecta sigue operando en todo el mundo, con un servicio únicamente basado en enlaces a páginas web de terceros, ya sea su contenido legal o ilegal.