Rusia pretende proteger su producción nacional sobre las importaciones, pero en desmedro de la DOP champagne.
El gobierno de Rusia aprobó el julio pasado una ley en la cual prohíbe a cualquier vino que venga de fuera utilizar la denominación “champagne”. En efecto, Vladimir Putin firmó una normativa para ordenar la prohibición de que cualquier vino que venga del extranjero pueda utilizar la denominación “champagne”. Este tipo de vinos solo podrán utilizar la frase “vino espumoso”.
Esto afecta incluso a aquellos que están protegidos por la denominación de origen “champagne”. Y parece ser que solamente los productores rusos de la bebida “shampanskoe” (principalmente en la región de Crimea) serán capaces de utilizar este término.
Como es natural, esta noticia resonó especialmente en el gobierno francés, el cual ha sentido vulnerado en sus derechos. Pues estamos hablando de un producto que es precisamente una de las mayores representaciones del país galo.
Pero este conflicto también trasciende el ámbito de lo jurídico. Porque no podemos olvidar que “champagne” no deja de ser una denominación de origen, un derecho de propiedad intelectual, protegido en el ámbito europeo y otros 120 países. Con esta nueva regulación de Rusia se está vulnerando ya no sólo la tradición de este producto, sino un producto amparado por el derecho.
Como respuesta a esto, el gobierno francés y los productores de esta denominación indicaron que van a parar de exportar o de enviar este producto a Rusia. Algunas de las marcas que ya anunciaron una suspensión de sus exportaciones a este país de Europa oriental son Dom Perignon y Veuve Clicquot, tal como recoge el sitio web Político.
Un problema con toda Europa
Sin embargo, la repercusión de esta noticia alcanza no solamente al gobierno francés sino también a toda Europa. Dado que las denominaciones de origen están protegidas bajo las normativas de la unión. Además de que Francia es uno de los miembros más relevantes de la comunidad europea. De esta manera, las relaciones políticas que se establecían entre los dos grandes estados, o mejor dicho, entre el continente europeo y por parte de Rusia, se han tensado.
Veremos a continuación cómo se irá procediendo a lo largo de los meses y cómo va evolucionando esta situación. Por lo pronto, varios ministros franceses han pedido la anulación de esta normativa rusa. Y Charles Goemaere, el presidente del Comité interprofesional del Vino de Champaña, le dijo a France 24 que esperarán una respuesta de Rusia hasta septiembre.