Pese a los esfuerzos de Twitter, el uso no autorizado de copyright es bastante común en esta plataforma.
Twitter, sujeto a la legislación estadounidense, se encuentra obligado a eliminar todo contenido que publiquen sus usuarios y que constituya un uso no autorizado de copyright. Lo cual parece cumplir a cabalidad e inclusive más allá de lo establecido en la ley. No obstante, un grupo de legisladores le envió una carta pública a su CEO, Jack Dorsey, donde acusan a la red social de emplear la piratería como parte de su modelo de negocio.
Si bien Twitter, ofrece a los creadores una API que les permite buscar posibles infracciones a sus derechos de propiedad intelectual dentro de su red, el problema es que es de pago. Convirtiéndose así, en un coste que deberán abonar los creadores en caso de que necesiten o quieran usarla. Algo que, por ejemplo, es gratuito para los investigadores académicos.
Esto, para el grupo de legisladores estadounidenses es algo que resulta bastante ofensivo y que denota que Twitter no se toma en serio la piratería. En la carta se expresa esta problemática. Además, reproduce gran parte de las quejas que presentó previamente la Recording Industry Association of America (RIAA). La cual es una institución que representa los intereses de la industria musical y desde hace varios meses hace lobby para presionar a distintas plataformas sobre el tema.
Cuestiones a Twitter
También recoge una serie de interrogantes para Twitter, sobre cómo va a afrontar este problema de la piratería. Entre ellas, preguntan qué va a hacer para permitir que los creadores de contenido puedan localizar posibles infracciones a su propiedad intelectual. Asimismo, qué medidas va a tomar para que -dado el increíble volumen de tweets-, se pueda también proteger los derechos de propiedad intelectual. Y, qué posibles tecnologías de protección de contenido va a implementar la plataforma.
Aunque se le piden a Twitter aclaraciones sobre todas estas cuestiones, es cierto que en la carta no se incluye repercusiones en caso de que haga oídos sordos a ellas. Por lo que no sabemos muy bien cómo se tomará Jack Dorsey los cuestionamientos hechos por el grupo de legisladores estadounidenses. Pero hay que decir que no es la primera vez que recibe cuestionamientos sobre el uso no autorizado de copyright de parte de las autoridades de dicho país. En cualquier caso, si se producen novedades sobre este asunto, os mantendremos informados.