Las marcas de agua permitirán la protección del secreto empresarial.
A veces las filtraciones de información llegan desde donde menos uno se lo espera. Y probar que es información propietaria nuestra y fue ilícitamente filtrada, cuando nos la encontramos en el mercado, es un camino bastante difícil para cualquier empresa. Sin embargo, con la tecnología que ofrece la startup Shaadow, se promete dar solución a este problema y asegurar la protección del secreto empresarial.
Es una tecnología novedosa, generada por la compañía de ciberseguridad ElevenPaths, perteneciente al Grupo Telefónica. Se trata de un sistema para generar marcas de agua invisibles en documentación que permiten dotarlos de trazabilidad.
Estas marcas son reconocibles, tanto física como virtualmente, a través de fotografías o escáneres de documentos, a partir de todo o parte del documento en cuestión. Esta marca de agua guarda información acerca de quiénes tuvieron contacto con la información. Ya sean personas físicas o jurídicas. Así, permite rastrear el último contacto que tuvo el documento antes de salir de la empresa, gracias a un algoritmo insertado dentro del formato PDF. Esto permite saber el origen de la filtración.
Qué significa esto para la protección del secreto empresarial en España
Una noticia así es muy relevante en un país como España que recientemente ha legislado en materia del secreto empresarial (Ley 1/2019). Y donde la protección contra las filtraciones cuestan varios millones de euros al año. Más aún el coste de recuperación, que ronda los 4 millones de euros por situación. Además de generar incluso múltiples litigios por espionaje empresarial.
La dificultad, normalmente, suele ser de prueba. Es decir, cómo saber que aquel tercero no ha desarrollado paralelamente un secreto empresarial que es similar al tuyo. Pero con Shaadow lo sabes con claridad, porque los documentos trazables así lo permiten. Facilita, de este modo, el ejercicio, incluso, de acciones penales contra las personas que realizan la acción criminal de espionaje empresarial.
De esta manera, se espera que Shaadow mejore fuertemente la posición de defensa del secreto empresarial entre sus clientes. Especialmente porque habilita la posibilidad de reclamar a un tercero por daños y perjuicios por el lucro que se hubiera obtenido. Aún cuando este haya adquirido secretos empresariales sin tener conocimiento de que estos secretos habrían sido transmitidos ilícitamente. De esta manera, si las empresas realizan una labor de inventariado y de protección de sus secretos empresariales con un asesor jurídico especialista, van a poder ejercitar acciones conociendo el recorrido completo del documento filtrado.
Ya otra cosa será la necesidad de identificar el secreto empresarial asociado a los documentos filtrados debidamente para facilitar al juez la facultad de decidir si hubo un daño a la protección el secreto empresarial o no, como comentamos en el artículo enlazado.