El crossplay no constituía una fuente de ganancias para Sony, hasta que implementó el pago por regalías.
Una filtración durante el litigio de Apple contra Epic Games, nos demostró que Sony cobra royalties a los publishers por implementar crossplay en sus videojuegos en PlayStation. El crossplay permite que los jugadores puedan interactuar en línea con otros que juegan en plataformas distintas.
Ese, por ejemplo, sería el caso de alguien que juega en PC e interactúa con jugadores del mismo videojuego pero que estén jugando en PlayStation o en Nintendo Switch.
Y es que Sony siempre ha sido bastante reticente a la hora de permitir la implementación del crossplay en los títulos de PlayStation. Aunque con esta nueva documentación -publicada por The Verge– se puede arrojar un poco más de luz al porqué de esta postura de la compañía japonesa.
Así se puede apreciar en un email de uno de los directores del área de negocio de Epic dirigido a Sony para implementar el crossplay de Fortnite en PlayStation 4. En este, se puede apreciar al ejecutivo de la desarrolladora tratando de convencer a la plataforma de dejarlos implementar esta comunicación. Para ello, le ofrecían diversos beneficios a cambio. Sin embargo, esta idea no le pareció adecuada a Sony, porque no entendían cómo ellos podrían encontrar ganancia alguna de que la gente pueda usar otros dispositivos.
La política que establece los royalties
Quizá por esta razón es que el más interesante de los documentos publicados es el segundo. El cual tiene el título de “Política multiplataforma requerimientos y proceso” que establece el canon. Ahí se estipula que cuando la proporción de los ingresos percibidos por PlayStation Network dividida por la proporción de jugadores en PlayStation en el videojuego multiplataforma sea inferior a 0.85, el publisher estará obligado a pagarle a Sony un canon.
Según el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, Sony es la única plataforma que obliga a los publishers a pagar regalías. Y ésta sea quizá una de las razones por la que se ven tan pocos videojuegos con crossplay en PlayStation.
No obstante, estas declaraciones se han visto en el litigio de Apple contra Epic Games, por lo que no están contrastadas. Pero si fuera cierto, podemos decir que sí, Sony es el único proveedor de plataformas de videojuegos que obliga a los publishers a pagar un canon por implementar el crossplay.