Las subvenciones de la OEPM buscan promover el desarrollo de la propiedad industrial en nuestro país.
Hace poco, la Oficina Española de Patentes y Marcas hizo una nueva convocatoria para subvenciones para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad. Se trata de una ayuda que se enmarca dentro de la política de promoción de la propiedad industrial que la OEPM viene desarrollando anualmente.
Aunque los términos de estas subvenciones pueden variar año tras año, en general sirven para otorgar patentes o modelos de utilidad de oficinas nacionales o regionales a terceros países. Es decir, la extensión internacional de España al exterior, puesto que lo que se busca es la internacionalización de la propiedad industrial española.
La subvención cubre todos los trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la Oficina Europea de Patentes. Así como la validación de la patente europea.
De igual modo, otro tipo de subvención otorgada por la OEPM está dirigida a cubrir las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional de PCT. Es decir, la extensión de la patente no a un país concreto, sino, simultáneamente, a múltiples países con una sola solicitud a través de la OMPI. Pues bien, en este caso alcanza a los gastos de trámite de solicitud, de búsqueda internacional y de examen preliminar.
Solicitudes nacionales de patentes y modelos de utilidad
No obstante la clara orientación internacional de esta ayuda, existen también subvenciones a las solicitudes nacionales de patentes y modelos de utilidad. En este caso no existe perjuicio de que, posteriormente, se pudiera acudir a las demás subvenciones para la internacionalización, si procediera.
En este caso, se cubren los trámites de solicitud, el informe de estado de la técnica -tanto para solicitudes de patentes como de modelos de utilidad-. Y, si se trata solo de patentes, los gastos del examen sustantivo también estarían cubiertos potencialmente por estas subvenciones.
Aunque la última convocatoria venció en junio pasado, si estáis interesados en obtener alguna de estas ayudas debéis estar atentos a los próximos llamados que se publicarán en la web de la OEPM. También allí se suministran formularios y una serie de ayudas para realizar esta tramitación de la solicitud de subvención de manera adecuada.
No obstante, no dejéis de apoyaros en vuestros asesores legales, expertos en propiedad industrial. Puesto que a menudo se cometen errores respecto de las materias subvencionables y no subvencionables que dan lugar a la pérdida de los beneficios económicos.
Puede que también te interese conocer otra iniciativa de la OEPM: los servicios de diagnóstico de propiedad industrial.