Según el juez que resolvió la demanda contra Netflix, hay escenas que no son protegibles por copyright por ser típicas de un género.
Netflix se ha librado de un procedimiento de infracción por copyright. En mayo pasado, se publicó que la demanda interpuesta por un profesor de instituto a la plataforma de streaming ha sido desestimada por el Tribunal del Distrito de Georgia. La acción legal fue presentada en diciembre de 2020 y alegaba que la serie original de este servicio, “Outer Banks”, copiaba la novela Pennywise, The Hunt for Blackbear’s Treasure.
Este libro, publicado en el año 2016, narra las aventuras de Benjamin y Nathaniel Pennywise, que recorren el mundo siguiendo la pista de un famoso tesoro pirata. Y fue comercializado tanto en Amazon EEUU, como en Amazon Gran Bretaña, promocionándolo en redes sociales y en páginas especializadas del género. Mientras que la serie de Netflix fue lanzada el 15 de abril del año 2020, cuatro años después de la publicación del libro.
El demandante, Kevin Wooten, afirmaba que el show y el libro compartían grandes similitudes. Se basaba, por ejemplo, en que ambos transcurren en los Outer Banks de Carolina del Norte, tienen el mismo número de protagonistas, con unos contextos muy similares. Asimismo, los antagonistas son, en las dos historias, un benefactor rico y un miembro corrupto de la ley. Y, al igual que en el libro, los protagonistas de la serie siguen pistas hacia un tesoro que una vez descubierto, es robado por los antagonistas.
Wooten alegaba que los productores de Netflix conocieron su libro en un acto promocional en la ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte. Lo que se confirmaría con una entrevista a los directores de la serie, que indicaron que se inspiraron en la ciudad para crear la serie.
Las consideraciones del Tribunal de Georgia
Sin embargo, para el Tribunal de Georgia en estas alegaciones no tienen fundamento. Así, su resolución recoge que aunque ambas obras coincidan en que el guión principal sigue a un grupo de buscadores de tesoros es, simplemente, una coincidencia. Y que no es suficiente como para que exista una vulneración de derechos.
Por otro lado, el tribunal también encuentra que muchas escenas, supuestamente copiadas, son típicas del género particular de aventuras. Y al ser así, no estarían protegidas por copyright. Aquí el tribunal recurre al principio de una scène-a-fàire, que refiere a escenas típicas de un género determinado. Como en el salvaje oeste, que siempre tiene una de vaqueros, robos, y tiroteos. O, en las novelas policíacas oscuras, donde indefectiblemente existe un protagonista policía con ciertos problemas emocionales.
Pero además, según el tribunal, los personajes de ambas obras comparten muy pocas similitudes. Inclusive si se les mira desde un punto de vista amplio, ya que el ritmo y el estado de ánimo de las dos historias varía muchísimo.
Por todo esto, resolvió a favor de Netflix y dada la prejudicialidad existente, Wooten no podrá volver a interponer una demanda por los mismos argumentos ante la plataforma.
